Espaderos del Atlantico

Acuerdo sobre cooperación pesquera entre el Gobierno de España y la República de Seychelles

En el marco de la reunión celebrada hoy entre el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Presidente de la República de Seychelles, James A. Michel, se ha firmado un memorando de entendimiento sobre cooperación pesquera y acuicultura.

Este memorando ha sido suscrito por la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el Ministro de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Transporte de Seychelles, Joel Morgan.

El objetivo del memorando es incrementar la cooperación pesquera y acuícola, en particular con la puesta en marcha de proyectos y actividades que contribuyan a la lucha contra la pobreza y a la seguridad alimentaria, promoviendo el consumo de pescado.

Asimismo, el memorando pretende garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros e intensificar las acciones que beneficien al desarrollo sostenible del uso del mar y de sus puertos entre ambos países.

En el ámbito de la capacitación, de la formación y de la transferencia de conocimientos, las Islas Seychelles serán incluidas en el Programa de Cooperación para la Formación en Pesca Marítima y Acuicultura que se desarrolla a bordo del buque de cooperación pesquera INTERMARES de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

También se promoverá la participación conjunta en proyectos de investigación, desarrollo y fomento productivo, comercial, biotecnológico, catastro acuícola así como de sostenibilidad medioambiental y de pesca responsable.

En el ámbito de conocimiento marino, se llevarán a cabo campañas de investigación por medio de los buques oceanográficos de la Secretaría General del Mar para la evaluación de los stocks pesqueros de las Islas Seychelles.

Por último, se impulsarán los intercambios comerciales y las inversiones privadas y se fomentará la participación de las empresas industriales de la pesca y la acuicultura en ferias, exposiciones y otros eventos en ambos países.

Espaderos del Atlantico